Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/TicBeat).- Google ha dejado claro que es más que un buscador, con sus constantes incursiones en el ámbito de la salud, tal como su reciente anuncio de desarrollo de una nano píldora que irá en busca de células cancerígenas, y su proyecto que a últimas fechas ha tomado mayor notoriedad como almacén de genomas humanos.
Después de su incursión en la búsqueda de células cancerígenas, la compañía tecnológica Google opacó en cierta medida el anuncio de Google Genomics, proyecto en el que trabajan desde hace 18 meses, aun cuando se trata de uno de sus proyectos más ambiciosos.
Ahora todo el mundo habla de Google Genomics, el servicio de almacenamiento en la nube del gigante de Internet, destinado a almacenar información genética.
Google ofrece este servicio a hospitales y universidades que lidian con un volumen de datos mayor al que jamás se han enfrentado, pero que sigue siendo manejable para una compañía acostumbrada a mostrar miles de resultados de búsqueda a millones de personas cada minuto.
En declaraciones a Technology Review, la publicación del MIT, el ingeniero que encabeza este proyecto, David Glazer, explica: “Hemos visto cómo los biólogos pasaban de estudiar un solo genoma a estudiar millones a la vez. Nuestra oportunidad está en aplicar los avances tecnológicos a facilitar esta transición”.
Almacenar un genoma en bruto (100 GB de espacio) cuesta 25 dólares en Google Genomics, que aplica a éstos la misma tecnología que creó para indexar la red y rastrear a los miles de millones de usuarios con los que cuenta.
Se trata de conectar y comparar los genomas no de uno en uno, sino por miles y, muy pronto, por millones, el único camino, para muchos, hacia los descubrimientos médicos que revolucionarán la próxima década.
Precisamente, el hecho de que Google vaya a emplear la misma tecnología que ya utiliza con sus resultados de búsqueda y quienes los consultan con los genomas ha suscitado una pregunta casi imprescindible cada vez que el gigante de internet anuncia un nuevo lanzamiento: ¿qué pasa con la privacidad de los propietarios de estos genomas? La compañía asegura que los datos se almacenarán de forma anónima.
En cualquier caso, se trata de un campo atractivo y Google no es la única compañía que lucha por conquistarlo, pues tecnológicas como IBM, Microsoft y Amazon son otras de las firmas que compiten por hacerse un hueco en el sector.
El interés de Google en el ámbito de la salud se hace más presente con este proyecto, que forma parte de una lista que incluye Baseline Study, una especie de atlas del cuerpo humano con el que quiere ayudar a prevenir enfermedades, y la posibilidad de crear píldoras con nanopartículas capaces de detectar biomarcadores de enfermedades como el cáncer.
"Generar datos es más fácil que nunca antes, pero interpretarla y analizarla sigue siendo complicado y se vuelve más difícil conforme el volumen aumenta. Esto es especialmente real en genética. La secuenciación de todo el genoma que una sola persona produce más de 100 gigabytes de datos en bruto, y un millón de genomas se suman a más de 100 petabytes. En 2003, el Proyecto Genoma Humano se completadó después de 15 años y 3 mil millones de dólares. Hoy en día, se necesita un día y mil dólares para secuenciar un genoma humano.
Esta abundancia de nueva información lleva un gran potencial para la investigación y la salud humana - y requiere de nuevas normas, políticas y tecnología. Es por eso que Google se ha unido a la Alianza Global para la Genómica y Salud. La Alianza es un esfuerzo internacional para desarrollar enfoques armonizados que permitan el intercambio responsable, seguro y eficaz de la información genómica y clínica en la nube con las comunidades de investigación y cuidado de la salud, con el cumplimiento de los más altos estándares de ética y privacidad. Los miembros de la Alianza Mundial incluyen la tecnología de liderazgo, cuidado de la salud, la investigación, y organizaciones de defensa de la enfermedad de todo el mundo", escribió la compañía en su sitio web al anunciar el proyecto.